8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER.

El Día Internacional de la Mujer es recordado en el mundo por los trágicos acontecimientos ocurridos en la fábrica Triangle, donde trabajaban en condiciones inhumanas 500 mujeres en Nueva York. Esta fábrica era una de cientos que existían en EEUU, en iguales condiciones, como consecuencia se produjo en 1909 el “Levantamiento de las Veinte Mil”, una huelga general de costureras de 500 talleres de Nueva York. Libraron la huelga con heroísmo y determinación. Las trabajadoras, en particular muchas jóvenes, salieron de las sombras y se tomaron las calles con demandas de dignidad, mejores salarios, jornadas más cortas y el reconocimiento de su sindicato. En muchos talleres, entre ellos la fábrica Triangle, pidieron escaleras de escape y puertas sin candado.


Después de muchas semanas de dura huelga, muchos empresarios rechazaron las negociaciones, como los dueños de Triangle, quienes contrataron rompehuelgas a fin de hambrear a los huelguistas. Obligadas volvieron a trabajar con un arreglo parcial, sin ganar sus demandas de seguridad


Dos años después, en 1911, ocurre el incendio de la fábrica Triangle donde mueren 147 mujeres costureras, muchas de las cuales habían marchado en la huelga de las “Veinte Mil” exigiendo mejores condiciones laborales, que por supuesto no fueron dadas. A solo tres días del incendio, la fábrica continuó funcionando con sus mismas prácticas inhumanas. Ocho meses después, los tribunales absolvieron de toda culpa en el incendio a los dueños, y la prensa culpo a una trabajadora que fumaba sin presentar ni una prueba.


Estos hechos podrían haber formado parte de la historia oscura de las fabricas pero la realidad dice que no. Especialmente en aquellas donde trabajan mujeres, mujeres temporeras rociadas con pesticidas durante la recolección de la fruta paren hijos con deformaciones congénitas, mujeres en las pesqueras abortan paradas en las cámaras de frió tras extensas 12 horas de trabajo, mujeres encerradas con candado en talleres textiles, abusadas por sus patrones en el trabajo domestico, empleos precarios, mal remunerados, sin protección social, ni vacaciones.


En las pesqueras el 70% son mujeres, en ellas el 80% solo recibe salario mínimo. En muchas empresas las mujeres sólo cuentan con una protección de botas de goma, las que, sin embargo, concentran la humedad. Las condiciones higiénicas son deplorables: baños y camarines insuficientes e insalubres. Los comedores son sucios y con altos niveles de toxicidad debido el agua clorada.


Estas prácticas inhumanas de trabajo son una forma de ir matando lentamente a las mujeres, no solamente ocurren femicidios, también ocurren muertes por las malas condiciones laborales. Aunque éstas no se publican, se ocultan; como ocurren cada vez que existe una intoxicación masiva en una empresa que trabaja con sustancias químicas como cloro y tantas otras que de tanto olerlas ya parecen normales. Estas y muchas otras situaciones injustas no han cambiado desde hace un siglo, se mantiene exigiendo lo mismo de las trabajadoras costureras de 1911, mejores condiciones laborales y un trato igualitario y justo dentro de la sociedad.

Desde Cuando el 8 de Marzo:


En 1910, las delegadas de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, dirigida por Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, con más de 100 delegadas de 17 países, entre ellas, las tres primeras mujeres elegidas parlamentarias en el mundo (Finlandia), proclamaron conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en honor del "Levantamiento de las veinte mil" a petición de la delegación Norteamericana.


Es a partir de 1913, ante la inminente gran guerra europea, que las mujeres socialistas organizan el día 8 de marzo, protestas en toda Europa.


Cuatro años más tarde la fecha queda definitivamente instaurada, cuando un 8 de marzo (23 de febrero calendario ruso) los soldados rusos se negaron a reprimir una protesta masiva de mujeres por la falta de alimentos, signo de la descomposición del régimen, meses más tarde estalla la revolución rusa de 1917.

 

0 Responses to 8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER.